¿Qué son los juguetes STEAM y por qué deberías regalarlos?

Jugar es fundamental para el desarrollo infantil. Jugando se ejercitan habilidades físicas, sensoriales, emocionales, psicológicas y sociales: habilidad manual, agilidad, creatividad, empatía, afectividad, memoria, razonamiento, lenguaje y trabajo en equipo, entre otras muchas. Los juguetes educativos, al estar específicamente adaptados, son los mejores para reforzar esas áreas. Entre todos ellos, los llamados juguetes STEAM adquieren una especial relevancia. ¿Sabes qué son? Sigue leyendo y deja que te lo cuente.

¿Qué son los juguetes STEAM?

Los STEAM son juguetes didácticos que se centran en la enseñanza de un área temática concreta relacionada con las ciencias. Los niños, por medio del juego y la experimentación, desarrollan las habilidades que señalo arriba, pero lo hacen de manera transversal mientras aprenden losfundamentos de la disciplina académica que se trate en cada juguete.

¿Y cuáles son esas disciplinas?

kits manualidades KREIVA BOX

¿Qué significa STEAM?

Los campos temáticos que abordan estos juguetes están indicados en su propio nombre, un acrónimo en inglés:

– S de Science, «ciencia» en inglés. Pueden ser juguetes que enseñan los principios de la zoología, la botánica, la geología o la astronomía, por ejemplo. Se hacen experimentos de química y física, se observan animales, se cultiva, etc.

– T de Technology, «tecnología». Se trata principalmente de juguetes que muestran las maravillas de la electricidad, la electrónica, la programación y la robótica. ¡Cuidado! Un juguete electrónico no es necesariamente un juguete STEAM. Es importante que esté diseñado para ser tan didáctico como divertido. No porque tenga muchas lucecitas educa en tecnología.

– E de Engineering, «ingeniería». Son juguetes didácticos de construcción de edificios, infraestructuras, vehículos o figuras. Se potencia la habilidad manual, la lógica y la creatividad, por ejemplo. Para pequeños arquitectos, ingenieros y mecánicos.

– A de Art, «arte». Sin abandonar las otras disciplinas, los juguetes STEAM centrados en las artes permiten a los niños explotar su inagotable imaginación mediante la pintura, la escultura, la música o la danza. En sus orígenes, el concepto respondía a STEM, pero el arte se ha ganado su sitio entre estos juguetes.

– M de Mathematics, «matemáticas». La base de las ciencias, la reina del pensamiento abstracto, convertida en juguete. Los niños aprenden los números, el cálculo, las unidades de medida y otros fundamentos básicos de las matemáticas.

¿Por qué regalar juguetes STEAM?

Si buscas regalos originales para niños, sin duda, los juguetes didácticos son la opción ideal. Los niños no solo se lo pasan en grande jugando, sino que además se acercan a actividades, experimentos ypropuestas que difícilmente encontramos en otros juegos y juguetes.

La exposición a ideas novedosas y diferentes sirve de estímulo para la mente infantil, siempre despierta y hambrienta. Esto pone en marcha los mecanismos del aprendizaje de aspectos físicos, psicológicos y sociales fundamentales para su crecimiento como personas completas y despiertas. Con los juguetes STEAM, además, adquieren conocimientos intelectuales del mundo que les (nos) rodea. Los niños aprenden y se maravillan con el universo.

En definitiva, si quieres regalar algo que marque la diferencia, apuesta por los juguetes didácticos STEAM.

Añadir Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *